Índice
Introducción
¿Conoces la historia del checklist? Entonces te cuento 🙂 Los checklist nacieron en la industria aeronáutica. La historia se remonta a 1935 cuando un avión se estrelló después de despegar frente a cientos de periodistas que se encontraban en el lugar. Después de analizar las causas del accidente, se determinó que el piloto había cometido un error al dejar activados los alerones durante el despegue. A partir de ese momento, los ingenieros de Boing generaron una lista breve para asegurar que los pilotos revisaran las acciones necesarias durante el despegue, el vuelo y el aterrizaje.
Como puedes ver, el checklist fue implementado como medida de prevención, para asegurar que se cumplan con las actividades necesarias para llegar al objetivo final. En este post te cuento con más detalle que es el checklist, cuales son sus beneficios y como implementar uno en tu negocio para ayudarte a incrementar tu productividad. Así que, sigue leyendo. Estoy segura que toda esta información te será útil para cumplir tus objetivos 🙂
Contenido
1. ¿Qué es un Checklist?
El checklist es un formato generado para realizar actividades repetitivas de acción o de inspección, con el objetivo de cumplir con una lista de tareas de manera sistemática. Asegurándonos que, mediante esta lista, el trabajador o responsable no olvida nada esencial del proceso. El checklist es una de las herramientas con mayor efectividad para controlar los procesos.
2. Beneficios del Checklist
- Asegura la ejecución de actividades de una manera secuencial
- Se puede usar como una guía básica para ejecutar los procesos
- Es concentra en actividades o tareas críticas del proceso
- Se hace de manera sistemática ya que se enfoca en lo establecido y no en la memoria.
- Permite dejar evidencia de los resultados de la ejecución para evaluaciones posteriores.
3. Como elaborar un Checklist
a) Definición del proceso:
Realiza la lista de actividades de acuerdo a la secuencia que sigue el proceso.
b) Descripción del procedimiento:
Determina cómo y qué de cada actividad se deben verificar. Por ejemplo: Atributos (lo cualitativo) y variables (cuantitativo).
c) Frecuencia de ejecución
Con base en la complejidad del proceso, define la frecuencia en la que se aplicará el checklist según las necesidades, por ejemplo: en cada ejecución del proceso, una vez al día, dos veces al día, una vez a la semana etc. Así mismo, si el proceso lo requiere, determina la hora en la que se debe realizar esta verificación.
d) Responsable de la verificación
Define el responsable de la verificación del proceso, se recomienda que sea la persona que participa en la mayoría de las actividades del proceso. Sin embargo, si el proceso es muy largo y participan varias personas o áreas, entonces, distribuye la lista de verificación entre todas las personas. De esta manera será más efectivo, ya que cada persona se enfocará en los atributos en los que participa como parte del proceso.
e) Diseño del formato del Checklist
Es momento de ponerse manos a la obra, diseña un formato amigable, sencillo y limpio. Sin información de más y que sea fácil de entender e interpretar por todos los usuarios es decir, por todas las personas que interactuarán con el.
f) Evidencia de calidad
Los checklist son registros de ejecución de procesos, por lo tanto, debemos asegurarnos que se guarden debidamente como evidencia de la realización de las actividades o tareas de los procesos. Ya que, esta evidencia puede ser usada en auditorias de calidad para comprobar el control de los procesos.
Conclusión
Ahora que ya leíste la historia de los checklist, los beneficios y como elaborar uno para tu negocio, cuéntame ¿Ya lo aplicas en tu negocio? O ¿Estas listo para implementarlos en tus procesos diarios? Recuerda que el éxito de los procesos se encuentra en su correcta ejecución y control. Por lo tanto, un checklist es ideal para ayudarte a controlar los procesos y asegurarte que se ejecuten al 100% y de la manera en que fue planeada.
Un checklist puede ser el inicio para una estrategia de documentación de procesos, la cual es necesaria para implementar un sistema de gestión de calidad que garantiza el bien hacer de una empresa. Así que, si te interesa este tema, te dejo el enlace a mi guía gratis donde te guiaré paso a paso para documentar tus procesos con calidad.
Si te gustó este post compártelo y cuéntame que te parecen estas listas, y si las encuentras útiles. ¿Crees que sería buena idea implementarlas en tu negocio?
Sígueme en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde comparto mucha mas información de valor para ti 🙂 si prefieres, puedes enviarme un correo a la dirección gpardo@virtualpro24.com donde puedes aclarar cualquier duda.
¿Te ha gustado mi contenido? Invítame un Café 🙂
¡Te estaré muy agradecida por valorar mi trabajo!